Se lanzaron las Olimpiadas Cuenca del Salado

+Foto Gentileza Lobos YA 

Hoy, en conferencia de prensa, el Secretario de Deportes Ariel Ferreira y demás miembros del municipio presentaron la 14ª edición.

 

Ya hay fecha oficial para el certamen más importante a nivel regional. Las Olimpiadas Cuenca del Salado se desarrollarán los días 16, 17, 23 y 24 de Abril en Lobos. El sábado 16 se realizará la inauguración con el tradicional desfile desde las 19 hs en la Avenida Alem. El cierre tendrá lugar el domingo 24 en el mismo lugar, también a las 19 hs.

 Participarán 18 municipios distintos en 40 disciplinas. Habrá un total de 3.500 deportistas en nuestra ciudad a lo largo de los cuatro días del certamen. La nueva medida es que ya no existirá más la reina del evento, sino que desde ahora se elegirá al embajador y la embajadora de las Olimpiadas. 

 La iniciativa surgió a partir de el deseo de querer destacar a un deportista de cada partido. Los Directores de cada municipio elegirán a un atleta propio que se haya destacado en el evento y que haya tenido buena disciplina. Luego, se hará una lista para un sorteo entre todos ellos/as y se elija al ganador. Para poder ser miembro/a de ello, se debe haber ganado una medalla, cualquiera sea, en la disciplina que se dispute.

«La intención es que los Embajadores nos representen durante un año en toda la Cuenca y en distintos eventos que se realicen para que sean la cara visible de las Olimpíadas. Queremos que a través de ellos conozcan algo más de nuestra ciudad, su historia y cultura. Además, se está barajando la posibilidad de que a los embajadores se los premie con un viaje», relató Jeniffer Sperr, Directora de Turismo.

 Taekwondo, Canotaje, Atletismo Paralímpico, serán las nuevas disciplinas que incluirán las 14ª Olimpiadas de la Cuenca del Salado. El primero será competitivo, mientras que los últimos dos serán libres. La prueba será para discapacitados intelectuales de Nivel 1, incluyendo 100 metros, salto en largo y lanzamiento de bala. 

 También se pensó la idea, por parte de las autoridades locales, de poner controles anti doping para ésta edición. Pero el intento fracasó, ya que se tiene que dar por consenso y la propuesta no tuvo éxito. «Lobos propuso incorporar el control antidóping, pero como se decide por consenso, no tuvimos eco en la presentación ante todos los distritos, así que por el momento queda pendiente», comentó Ariel Ferreira.

 En tanto, éste año el cierre no será con una banda o cantante reconocido a nivel nacional. Se decidió que ese dinero se destine a la iluminación del Estadio » José Gorga, del Parque Municipal de Lobos, para poder realizar eventos de distinta envergadura en horario nocturno. El cambio será por artistas locales exponiendo música y arte en el cierre de las Olimpiadas.

 Sin dudas, el cambio principal y cuestionado por algunos tiene que ver con el aspecto deportivo y la selección de jugadores para algunos deportes. Anteriormente, y como todos saben, en nuestra ciudad se hacían eliminatorias entre distintos equipos, y el ganador representaría a Lobos en el certamen.

 Pero éste año todo cambió. Ya no existirá dicha eliminatoria, y según narró Ariel Ferreira, ahora se designará un Director Técnico. Éste, convocará jugadores para poder armar un seleccionado que nos represente. Los deportes en los que se aplicó ésta medida son: Fútbol, Natación, Handball femenino y masculino. Los entrenadores serán: Martín Ávila, Facundo Colombo, Daniel Gerez y Rodrigo Fredes, respectivamentes.