Pablo Pesaresi y el desafío de Provincial en el Torneo Promocional
En Lobos, el Club Provincial se encuentra en un momento especial. No solo lidera la Zona 2 de la Liga Lobense de Fútbol, sino que también suma cuatro puntos en el Torneo Promocional Amateur 2025, con un partido menos. Al frente del equipo está Pablo Pesaresi, un director técnico que en apenas diez días tuvo que armar un plantel para competir en un torneo exigente y físico.
“La verdad que lo vi muy bien. Teniendo en cuenta que fue un equipo que se formó en diez días, lo vi muy bien”, admite Pesaresi, recordando los primeros partidos del Promocional. Entre victorias y desafíos, Provincial logró imponerse ante Everton y mostró un buen nivel contra Barrancas y Juventud de Bernal, aunque perdió por un gol en el primer encuentro, cuando todavía no habían llegado todos los pases. Solo en el último partido, contra Náutico Hacoaj, el equipo se vio superado en una cancha sintética que presentó una dificultad extra.
Armar un equipo en tan poco tiempo no es lo ideal, pero Pesaresi asegura que no afectó al plantel: “La verdad que no es lo conveniente, siempre es mejor tener un tiempo prudencial para armar un equipo a nuestra manera, hacer una buena pretemporada y tener muchos días de entrenamiento semanales para llegar de la mejor manera. Y esto no fue así, sobre todo jugando dos partidos por semana, que se hace dificultoso. Pero lo planificamos, tenemos un gran plantel y estamos contentos con lo que se formó”.
El arranque rápido del torneo también generó comentarios del DT. “No, no estoy de acuerdo. Nos hubiese gustado —creo que a todo Provincial, tanto a la parte dirigencial como a nosotros como cuerpo técnico— que el torneo venga con más tiempo, para poder formar un plantel a nuestro gusto y hacer una buena pretemporada, porque lo físico acá juega un papel determinante”, explica.
Para Pesaresi y su cuerpo técnico, competir en un torneo de AFA representa mucho más que puntos en la tabla. “Para nosotros es muy importante. Provincial tiene un lugar de privilegio dentro de los torneos de AFA, de ascenso. Y nosotros como cuerpo técnico lo queremos cuidar. Queremos hacer las cosas de manera muy responsable a través de la planificación, como nos gusta y como creemos que estamos preparados para hacerlo, para representar de la mejor manera al club”, reflexiona.
El Promocional es un torneo donde se impone un fútbol físico y directo. “Todos los equipos tienen jugadores muy bien trabajados en el gimnasio, jugadores altos: los centrodelanteros, los centrales, los cinco de marca. Es una divisional que se juega mucho a la segunda pelota y a los espacios. Y nosotros nos estamos adaptando a ese juego”, comenta Pesaresi. Sin embargo, la estrategia de Provincial se centra en explotar las fortalezas propias. “Tenemos una característica de futbolistas que juegan más por abajo, que juegan bien con la pelota. Tenemos 4 o 5 que juegan muy bien, y tratamos de adaptarnos a ese juego. Esa es la idea, para sumar la mayor cantidad de puntos”, agrega.
El desafío se multiplica por la exigencia de jugar dos torneos a la vez. Para no confundir a las categorías, Pesaresi decidió conformar dos planteles distintos. “Cada uno tiene sus prioridades, sus tiempos de entrenamiento y de conocerse. En el equipo de Liga venimos trabajando hace casi tres meses, con una pretemporada encima y con un plantel que fue buscado y planificado. Con el equipo de Promocional tuvimos que adaptarnos a esos diez días para conformar el plantel, por eso armamos dos equipos diferentes y apostamos mucho a la planificación semanal”, explica.
El trabajo no es solo físico: también requiere cuidado mental. Con 27 jugadores fichados, el cuerpo técnico rota el plantel y planifica minuciosamente para llegar a ambas competencias en las mejores condiciones. “En el Promocional se juega dos veces por semana y los chicos no están acostumbrados. Si bien son jóvenes y pueden afrontar dos partidos semanales, cuesta mucho desde lo físico y desde lo mental. Por eso tratamos de rotar el plantel… y la idea es trabajar mucho también desde lo mental”, concluye Pesaresi.
Entre la planificación, la adaptación rápida y la exigencia de la competencia, Provincial avanza con firmeza en el Promocional, mostrando que incluso un equipo armado en diez días puede competir al más alto nivel bajo la conducción de un DT comprometido y estratégico.