Lucio Ratti y su gran gira en Europa
El tenista lobense es uno de los juniors destacados de la actualidad en nuestro país. Actualmente es el tercer mejor jugador argentino dentro del ranking mundial de la Federación Internacional de Tenis, habiendo alcanzado en su última gira por Europa su mejor ranking histórico al ubicarse en la posición 115 del escalafón.
Ratti comenzó la temporada de final en final, alzando trofeos en suelo nacional (Mendoza) e internacional, tales como Ecuador, Mexico, y se suman en la cuenta países como Croacia y Austria.
Luego de consagrarse en la Copa de la Vendimia, el certamen junior más importante disputado en lo que va del año en la Argentina, Ratti adquirió el ranking suficiente para ingresar en los torneos más importantes del circuito europeo y allí se dirigió junto a su entrenador Andrés Chalcoff para una exigente competencia que tuvo una duración de dos meses.
Esta gira estuvo compuesta por eventos en Croacia, Francia, Austria y Alemania y que contaron con la participación de varios de los mejores del mundo.
Entre los resultados destacados de Ratti se encuentra su primer título en suelo europeo, en el dobles de Cakovec (Croacia) junto al polaco Tomasz Berkieta, semifinales de singles en Villach (Austria) y semifinales de dobles en Cap D’ail (Francia) junto al español Alejandro Melero.
Disputó su primer cuadro principal en un Grado A que es el evento más importante en la categoría, logrando superar la primera ronda y verse las caras frente al número 7 del mundo y actual campeón de Roland Garros y campeón de Wimbledon el año pasado. Si bien fue derrota, Ratti demostró tras casi tres horas y media de juego que su ranking no refleja su potencial y que está al nivel de los mejores del mundo. Logró estar break arriba en el tercer set e hizo temblar al lituano Edas Butvilas.
Su rendimiento no pasó desapercibido y durante un certamen en la ciudad alemana de Hannover, una importante universidad de los Estados Unidos ofreció una beca para que Ratti pueda continuar su carrera deportiva y académica en su institución. Ya son tres las universidades estadounidenses que han hecho ofrecimientos por el lobense, que por el momento tiene definido y claro que su deseo es continuar con su carrera deportiva en la Argentina y apuntando directamente al profesionalismo.
Por otro lado, y como complemento durante la gira, Ratti participó de la Liga de Interclubes de Croacia, representando al Tenis Club Karlovac disputando 3 fechas en las que fue decisivo y logró imponerse en singles y dobles, aportando en el triunfo del equipo que hoy se encuentra segundo en la tabla de posiciones de la Liga.
Y como para coronar una experiencia inolvidable, el presidente del club croata para el cual jugó y que fue su compañero en dobles durante la liga, resulta ser el manager de varios tenistas top, entre ellos el italiano Jannik Sinner, actual 12 del mundo, y gracias al amistoso vínculo generado con Ratti y su entrenador, fueron invitados al palco del italiano en su partido de tercera ronda en Roland Garros y así fue como se cumplió el sueño de pisar el primer Grand Slam parisino, y que esperemos muy pronto el lobense pueda jugar. Además tuvo la oportunidad de compartir ahí mismo una positiva charla con Horacio Zeballos, el doblista número 1 de nuestro país, con quien ya ha entrenado en varias ocasiones.
En este momento y ya de regreso en el país, Ratti se encuentra realizando una pretemporada de invierno junto al equipo de preparadores físicos de Schwartzman, Baez y Coria entre otros, liderado por Martiniano Orazi, quien se ofreció a asistirlo a fines del año pasado y que ya su colaboración es oficial intensificando la preparación para la transición al circuito profesional en el segundo semestre.