¿Cómo llegan a cuartos los de la A?
Se vienen los cuartos de final de Primera: la definición de los clasificados en el torneo A fue para el infarto. Te contamos cómo serán los cruces y como llega cada uno.
*Por Guido Francabila
Salgado vs Alumni RP:
El bicho verde clasificó primero en la zona tras ganarle a Sarmiento (líder hasta el domingo pasado) en la última fecha. Jugó un muy buen torneo y se hizo fuerte en todas las líneas. El cambio de técnico, con Bernardo Ayastuy a la cabeza, le dio un aire nuevo al equipo que era dirigido hace tiempo por Juan Carlos Cepeda. El mediocampo salgadista maneja al equipo: de la mano de Fernando Barrado y ‘Bebu’ Ayastuy se ha visto un juego inteligente y un team que presiona bien y en el momento justo. Regina y Gómez implacables en la dupla defensiva, aunque muy destacable lo de Lucas Healy que se ha desempeñado bien tanto de central como lateral. Equipo completo y bien complementado.
Estadísticas: 11 PJ; 6 PG; 4 PE y 1 PP (19 goles a favor y 7 en contra = +12)
El azulgrana comenzó bien el certamen, pero los altibajos fecha tras fecha hicieron que el plantel clasifique en la octava posición, pudiendo haber quedado afuera si otros resultados se daban. “Puchula” Crespo tomó las riendas de un equipo eficaz a la hora de atacar, pero con algunos problemas en su defensa. Braian Lescano y Juan Martín le dieron la cuota de fútbol que llevó a Alumni a los cuartos de final.
Estadísticas: 11 PJ; 4 PG; 2 PE y 5 PP (12 goles a favor y 17 en contra = -5)
Atlético RP vs Athletic:
El azul siempre es uno de los candidatos, y como no pensarlo de un equipo que llega invicto a cuartos de final y con un envión anímico terrible. Gonzalo Gruccio, Manuel Ertini, Santiago Adrover, Pablo Rolandi y Diego Coria son pilares en la formación, ya que los de Roque Pérez se destacan por ser uno de los planteles más goleadores del torneo. La defensa se fue consolidando con el correr de los partidos, aunque el mediocampo no tuve mucho rodaje ya que las lesiones hicieron que el técnico tenga que rotar y mucho. Tres encuentros claves: goleada a Alumni y empate contra Sarmiento, ganando cuatro de los seis puntos en los clásicos. ¿El restante? La victoria merecida ante Athletic, aún ya clasificado, el pasado domingo.
Estadísticas: 11 PJ; 5 PG; 6 PE y 0 PP (20 goles a favor y 9 en contra = +11)
El decano se aferra a la defensa del título con uñas y dientes. La lesión de Mateo Belagardi en los últimos partidos hizo que Ezequiel Dupraz tenga que improvisar en la defensa, aunque el buen medio que tiene el rojinegro hizo notar poco la falta del jugador. Leo Franco y Francisco Calvo siguen siendo, a nuestro entender, la mejor dupla central en una Liga que día a día crece más. Tomás Sabia se afianzó en el arco de Athletic y lo defendió muy bien, aunque el decano no se ha destacado por ser siempre un equipo goleador. La cuota de juego la brinda Guido Saiz, uno de los pocos ’10’ clásicos que quedan. Si bien fue derrota el pasado domingo, los dirigidos por Dupraz llegan con toda la confianza. Lucas Acosta ha sido clave desde la final ganada ante Club Las Heras, cuando marcó el penal decisivo, y entró muy bien en los segundos tiempos haciendo que LAC no deje puntos en el camino. Un plantel repleto por chicos de inferiores, que se han ganado un lugar cada vez que hubo un reemplazo.
Estadísticas: 11 PJ; 3 PG, 5 PE y 3 PP (11 goles a favor y 12 en contra = -1)
Sarmiento RP vs Madreselva:
El albirrojo de Roque Pérez se ha destacado en el actual certamen por ser un plantel firme en todas las líneas. Las ideas del ‘Peta’ Lucaroni tratan de cumplirse a rajatabla y, aunque el volumen de juego no fue el esperado, Sarmiento siempre intentó ‘jugar a la pelota’ partiendo desde la línea defensiva. Juan ‘Pitu’ Estrada (se lo ha visto inteligente en su regreso y ha sido goleador del certamen) y ‘Tati’ Rocha le dan magia al equipo. Difiícl de entrarle, más que nada por los costados: Adrián Rossi y Martín Irazusta, nacidos de las inferiores del club, se han mostrado firmes en los laterales. Siempre peligroso de la mitad de la cancha en adelante, aunque no se haya visto la mejor versión en la útlima fecha contra Salgado debido a la falta de varios jugadores habituales (el equipo se rellenó con chicos de la Cuarta).
Estadísticas: 11 PJ; 6 PG; 2 PE y 2 PP (17 goles a favor y 10 en contra = +7)
‘Madre’ no tuvo la suerte de su lado: sufrió desde el minuto cero con los lesionados (entre ellos Gonzalo y Tomás Martínez y Facundo Arrieta). La vuelta de Lucas Accotardo y Víctor Brito al equipo (se fueron luego del título obtenido) le dieron un respiro del cual carencía el rojinegro y sobre todo le brindó una buena cuota de fútbol. Ambos son los pilares y los generadores de casi todas las jugadas peligrosas de Madreselva. El 5 a 0 contra Salgado en la séptima fecha le hizo un click a la cabeza del plantel y, a partir de ahí, se demostró que si no es con juego , se tiene que ganar con actitud. Enzo Bardi sigue demostrando seguridad en los tres palos.
Estadísticas: 11 PJ; 3 PG; 6 PE y 2 PP (12 goles a favor y 14 en contra = -2)
Uribelarrea vs EFIL:
Uribe mereció más de lo que tuvo. La llegada de Martinoni a la dirección técnica del equipo le cambió por completo la mentalidad al equipo, se animó a jugar y a creer en sus propias raíces. Llegó a la última fecha clasificando, hasta ahí, en la última posición; aunque logró ubicarse cuarto y tener la ventaja deportiva para la primera instancia de los playoffs. Es cierto que tuvo altibajos y le costó consolidarse de forma regular, pero la garra de todos sus jugadores logró el objetivo de meterse en cuartos cuando muchos lo daban por vencido. Atacó bastante, pero también se hizo débil en la defensa y sufrió mucho. Lo destacable del tricolor está el banco: un DT que entiende de fútbol y que demostró que en Athletic las cosas no se le dieron porque el destino quiso. Astuto a la hora de plantear los partidos y de jugarlos a matar o morir.
Estadísticas: 11 PJ; 5 PG, 1 PE y 5 PP (16 goles a favor y 17 en contra = -1)
El lobito es el último de nuestro analizados. Las primeras fechas se lo vio desordenado y con poca firmeza, lo que lo llevó a empatar varios encuentros en forma consecutiva. Gonzalo Aguilar y el club siguen apostando a la cantera del club como estandarte de una institución y un equipo a los que sobran identidad. El pilar es Maxi Maglione, quién ha demostrado varias veces la capacidad de mantener un resultado y hasta incluso ganar un partido con sus atajadas y su buena pegada para con la pelota. La línea de tres ya se consolidó, teniendo en Laureano Saibene la confianza que se necesita para un marcador central. Camilo Turdó es el encargado de llevar los hilos del equipo, con sus gambetas y su buena pegada de media distancia. Si a eso le sumamos la habilidad y altura de Mariano Lorenzetti y Javier Guarnerio, se podría decir que el lobo tiene uno de los mejores ataques de la Liga. Francisco Moneta se complementa con ellos, y le aporta la cuota de velocidad que se necesita en un plantel de jerarquía. Por último, el doble cinco clásico de Cánchero y Badaloni lleva mucho tiempo en la cancha como titular: marca y juego de ambos para hacer del mediocampo de EFIL uno de los mejores del certamen.
Estadísticas: 11 PJ; 3 PG; 6 PE y 2 PE (9 goles a favor y 8 en contra = +1)
Los cuartos ya se empiezan a jugar …