Lucio Ratti campeón nacional

El tenista lobense se consagró en Sociedad Hebraica de un torneo nacional G1. Gran 2021 hasta ahora para Lucio que sigue dando un año de ventaja en su categoría.


El sábado, el tenista de 17 años se coronó como el mejor del país en la categoría sub 18 del circuito de la Asociación Argentina de Tenis y, por varios matices, fue una victoria muy especial e histórica para él. Ratti pasó los últimos dos años, interrumpidos con la pandemia, compitiendo a nivel internacional por lo que su vuelta a la competencia nacional fue más que nada provocada por las restricciones migratorias, y esto implicaba problemas para ingresar a los torneos ya que al dejar de competir en suelo argentino, su status en el ranking no podía ser tomado en cuenta.

Previo a la pandemia, Lucio era el tenista número 1 de la región bonaerense en sub 16. Este echo provocó que en el último Regional disputado en Buenos Aires, tuviera que comenzar desde la clasificación y, sin perder un solo set, se consagró campeón y se ganó la beca directa para ingresar al torneo más importante del país. 


El Nacional se disputó en Sociedad Hebraica Argentina, en Pilar, y Ratti, sin ser un sembrado, llegó para repetir la actuación del Regional y puso de cabeza a todo el certamen. Respetado por algunos colegas y sorprendiendo a la mayoría debido a que en su ausencia poco se sabía en que nivel se encontraba comenzó a un ritmo arrollador. 

En primera ronda venció a Bautista Gallardo por 6/0 6/0. En segunda superó al número 5 del país Federico Pieckenstainer de Cordoba por 6/1 6/0. Ya en cuartos de final pasó por encima al número tres, Juan Ignacio Zamora por 6/3 6/0 y en semifinales derrotó a Lucas Grana de Mar del Plata por 6/4 6/0 que venía de vencer al número 1. 

En la final se encontraría con un viejo conocido, Tomas Martínez de Ituzaingó, actual número 2 del país. Ratti lo había vencido la última vez que jugó en sub 16 pero ninguno de los dos era el mismo desde entonces. Aún así, el “pájaro” como lo conocen muchos, fue contundente y se quedó con el título por 6/4 6/4. 


Es la primera vez que Ratti se consagra como el mejor del país en singles. Lo había logrado en dobles en sub 14 en 2018, año en el que en singles cayó en dos finales por lo que la tercera fue la vencida. La última tenista lobense en obtener tan prestigioso certamen había sido Mel Krywoj, mientras que Lucio fue el primer tenista masculino en lograrlo tras largos años. Doce partidos consecutivos ganados entre el Regional y este Nacional, sin perder sets y en esta semana solo cediendo solo diéciseis games. 


Con una movilidad en la cancha como si volara, y una enorme presión ejercida con sus tiros desde la base, una de las armas que llevaron a lograr imponerse categóricamente fue su servicio. Una herramienta que se ha potenciado a raíz de la iniciativa solidaria que lleva adelante junto a su entrenador Andrés Chalcoff y Nicolás Eli, en el que por cada Ace (saque directo) realizado se transforma en un alimento para donar a comedores y merenderos de su ciudad. 


Otro dato de color y que es muy importante es que pocas horas antes de iniciar el certamen, una noticia muy dura golpeó a la familia Ratti con el accidente de Valentino, hermano de Lucio que es arquero en Racing y que sufrió un choque que lo hospitalizó y por el cual debió ser intervenido quirúrgicamente. Afortunadamente todo salió bien y está recuperándose pero más allá de la angustia lógica que esto pudiera provocar, Lucio saltó a la cancha con mucho valor y coraje y le dedicó el triunfo a su hermano. 

Otro dato para destacar es que Lucio tal y como el nombre de la iniciativa solidaria de la cual es protagonista hACErJuntos volvió a repetir junto a Nicolás Eli, quien se coronó en sub 16 al igual que había sucedido en el Regional, por lo que los conducidos por Andy Chalcoff y que entrenan en la Academia VTA lograron un hito pocas veces conseguido, siendo dominadores absolutos de las categorías 16 y 18 en simultáneo.