Tomassini y Bobadilla sobre la violencia en nuestro fútbol

 

Horacio Tomassini, presidente de la LLF, y Diego Bobadilla, presidente de la Agrupación Árbitros de Lobos, se refirieron a los hechos de violencia que están aconteciendo en nuestro fútbol. Tocaron temas interesantes y hasta propusieron qué se puede hacer para cortar con tanta bronca.

 

La palabra de Horacio Tomassini:

 

«La violencia no se da solamente en la Liga de Lobos, la violencia está erradicada en todo el país. La violencia colmó la paciencia hasta de la AFA y el APREVIDE, que va a tomas decisiones drásticas. Dentro de unos días van a pasar por Lobos y van a darnos instrucciones de como hay que manejarse dentro de los estadios», reconoció Tomassini.

«Nosotros vamos a tener que reacomodar muchas cosas, como el servicio policial también en Reserva y Segunda porque los últimos hechos de violencia no se han producido en Primera. Soy el interesado número uno en el que el torneo se haga y se termine, pero no se puede hacer un ‘siga siga’ con las cosas que pasan», continuó el presidente de la Liga Lobense.

«El que piensa que hay que seguir la Liga a pesar de todos los incidentes está en su opinión, pero yo pienso distinto. La responsabilidad final de un caso así es del presidente del club. Hay que hacer un seguimiento de cada chico, de cada jugador, ver qué problemas tienen», destacó.

«Hemos tenido un hecho lamentable con árbitros de liga, porque son chicos de pueblo que se ganan el ‘mango’ dirigiendo y les han roto la cabeza por una mala decisión que han tomado. A mi me gustaría seguir y terminar el campeonato como todos los años, pero cuando sucede algo así hay que parar si o si porque la agrupación de árbitros está compuesta por humanos, que a su vez tienen familias que los esperan después de su jornada laboral», dijo Tomassini haciendo hincapié sobre la postergación de los cuartos de final de mayores.

«Además del hecho, tenemos un Tribunal de Disciplina que tiene que decidir sobre la situación. Si alguien quiere echarme de la Liga voy a ser el primero en irme, pero nadie sabe que fue lo que le pasó al árbitro y como fueron las cosas. Lo único que a la gente le importa es que el torneo no parte, pero tendrían que preguntarse como está el juez, como fueron las cosas y mentalizarse que eso que hacen los jugadores o los técnicos perjudica a todo el fútbol», relató.

Con respecto al hecho puntual reconoció que «nadie sabe como fueron las cosas, solo lo sabe el árbitro que mandó el informe al Tribunal, por eso yo quiero que se esclarezca la situación. Porque además nadie se pregunta que antecedentes tiene ese jugador y se lo suspende y a los ocho o nueve meses vuelve a jugar otra vez».

«Estoy cansado de estos problemas, soy el primero que se va a ir por todos estos hechos. Pero quiero que todos asumamos la responsabilidad, la LLF se ha agrandado mucho. Muchos dicen que el ascenso y descenso generan violencia, pero en ningún partido de Primera hubo violencia; es más, el último caso fue en un partido de Reserva donde solamente se jugaba una clasificación», afirmó sobre el último caso puntual ocurrido en cancha de Alumni.

«Me preocupa que los hechos de violencia no se producen en Primera división, y muchas veces se dan en categorías infantiles. En la edad de Cuarta no son niños ni mayores, son jóvenes, y ahí es donde se producen faltas de respeto como por ejemplo que al minuto de juego ya se está insultando al árbitro», continuó el presidente.

«Hay que tener respeto, se puede estar en desacuerdo con las opiniones de los jueces, pero hay que respetarlos. Cuando los problemas son en categorías infantiles y los chicos son menores el problema lo tiene el club, como el caso de Club Las Heras», culminó Horacio Tomassini.

Diego Bobadilla, presidente y representante de la Cooperativa Agrupación Árbitros de Lobos también se refirió al tema de la violencia en nuestro fútbol. Tristeza y enojo por lo que sufren sus dirigidos cada fin de semana, a lo cual nos adherimos y exigimos que los hechos aberrantes no continúen.

 

¿Qué se debe hacer con el tema del ataque a los árbitros dentro y fuera de la cancha?

Creo que se debe poner más seguridad en todos los estadios y en todas las catregorías. No dejar nada libre al azar, que fuera del estadio se acompañe a los árbitros (en nuestro caso la Liga y a nivel provincial que se tomen los recaudos necesarios). Las sanciones ante estos tipos de hechos tienen que ser ejemplificadoras y hacerles sentir a los violentos el rigor del reglamento y de las penas. Hay que ser tomas conciencia a jugadores, técnicos, dirigentes, ayudantes, que por un momento de bronca pueden perder todo.

 

¿Se dirige con miedo en algunas canchas?

Nunca se va a dirigir con miedo, porque el miedo paraliza, pero si hay que tomar algunos recaudos más grandes en ciertos lugares.

 

¿Por qué se manifiesta la violencia en el fútbol? ¿Es problema del excedido folklore?

Creo que se manifiesta porque la gente está desencajada como sociedad, prefiere pagar una entrada para sufrir y embroncarse, pero es un problema a nivel personas pero hay que mejorarlo por otro lado. Los argentinos están viviendo una situación de barbarie en todos los contextos, pero hay que tratarlo antes de que pase a mayores.

 

¿Te dolió que la gente critique la postergación de los cuartos de final y que no se pida por la salud y la protección de los árbitros?

No pasa por el dolor de la crítica, a mi me gusta que la información sea completa y no solo para informar sobre cosas que no todos saben. No me dolió, yo siempre respeto a todos y la opinión de cada uno porque es imposible que no se opine de nosotros. La postergación de los cuartos de final se decidió por unanimidad, por eso está bueno hacer un párrafo a parte, la gente se deja llevar por las redes sociales en este tiempo y es todo muy dañino, muy cruel.