¿Qué significa Pilates estudio?

El origen y las funciones de los elementos que componen Pilates estudio.

 

22

 

Pilates Estudio es la forma en que la técnica Pilates trabaja con los equipos que Joseph Pilates diseñó durante la primera mitad del siglo XX, a los cuales en los últimos años se les sumaron otros accesorios y elementos aportados por estudiosos del método.

El esquema originario de Pilates Estudio lo componen: Studio Reformer, Cadillac (trapecio), Chair, Ladder barrel, y últimamente podemos mencionar Unidad de pared y Clinical Reformer. Tanto el Studio Reformer como el Clinical Reformer pueden encontrarse en versiones con medio Trapecio.

Con estos elementos fue que Pilates diseñó una técnica para moverse con la asistencia y resistencia de estos equipos.

Técnica que observa principios que nos remiten a una búsqueda del movimiento y del entrenamiento de ese movimiento, de manera eficaz en todos sus aspectos. Para encontrar este camino, necesitamos guiar al cuerpo hacia el reconocimiento de una conciencia de sí mismo que va a respetar limitaciones y también va a ir más allá en la construcción de posibilidades consigo mismo.

Se desprende que cada persona es un trabajo en sí mismo a realizar con la misma precisión y arte con que talla un orfebre, una pieza que será única.

Los ejercicios que integran el repertorio son vastos, diseñados para ser tributarios del cuerpo, y se adaptan y organizan para interpretarlo atendiendo su expresa necesidad. Cada equipo responde a esta premisa, poniendo a prueba de manera impecable la idea visionaria de su creador Joseph Pilates, que en la fusión de la técnica con el equipo logró un concepto de trabajo que indaga en la construcción de la conciencia corporal.

Para que todo este mecanismo se pongas en marcha es preciso que los engranajes funcionen alineados consecuentemente.

Todos los equipos que integran el sistema de Pilates Estudio están diseñados para integrarse a partir de los movimientos que se pueden realizar en ellos, porque, volviendo a los engranajes, también los ejercicios están diseñados para integrarse solidariamente.

La técnica y los equipos fueron diseñados para este tipo de trabajo, por consiguiente la manera de transmitirlo debe ser la otra parte del engranaje, no existe ningún veto ni tampoco juicio de valor con respecto a las re-interpretaciones que lleven al método para otros lugares, pero es noble admitir que en ese caso estaríamos hablando de otra cosa…