Las claves de la Salud Ósea

Hoy, en «La columna de los viernes», presentamos el método Pilates en la prevención y el tratamiento de la osteoporosis.

 

pilates-osteoporosis

 La osteoporosis es una enfermedad en la cual disminuye la cantidad de minerales en los huesos, perdiendo fuerza la parte de hueso trabecular y reduciéndose la zona cortical por un defecto en la absorción del calcio. Ésto los vuelve quebradizos y susceptibles de fracturas y de microfracturas.

 El método Pilates nos brinda beneficios adicionales para pacientes osteoporóticos. Además del incremento de la densidad ósea, incluye mejoras en el equilibrio y una reducción en el riesgo de caídas. Los programas de ejercicios personalizados reducen las caídas y lesiones ocasionadas por ellas. El tema del equilibrio en éstos ejercicios puede ser clave.

 Según un estudio, los pacientes que practican Pilates, experimentan la mitad de las caídas que sufren sus pares. El ejercicio puede ayudar a prevenir futuras fracturas, aliviar el dolor y ayuda a mantener la calidad de vida. Algunos puntos claves para recordar son:

  • ¡Muévalo o piérdalo! La masa ósea y el ejercicio están íntimamente ligados.
  • ¡Invierta en sus huesos! Los niños deben hacer mucho ejercicio para desarrollar su masa ósea máxima.

 El ejercicio, además de una dieta y un estilo de vida saludables, puede ayudar a preservar la densidad ósea y demorar el proceso que conduce a la osteoporosis. El ejercicio puede contirbuir a la rehabilitación. Nunca es demasiado tarde para empezar a hacer ejercicio.