Disertantes de lujo en Athletic

Raúl Merlino, Darío García, Francisco Noguera y Norberto Wolkof dictaron un curso para árbitros

IMG_1287

 

Visita de lujo para el fútbol lobense. Grandes exponentes del arbitraje argentino estuvieron en el primer piso de la sede de Athletic brindando un curso para árbitros, no sólo de la Liga Lobense, sino de toda la zona. El objetivo fundamental era explicar y tratar las nuevas reglamentaciones aprobadas por la FIFA para la temporada 2016/17, que entró en vigencia a partir del pasado 1º de junio.

 Norberto Wolkof, instructor nacional y Secretario General de SADRA, fue quién rompió el hielo y comenzó con la charla: “Es muy bueno tener el apoyo de los presidentes de las ligas para con nosotros. Todos nos necesitamos. Tenemos que ir actualizándonos porque el fútbol va cambiando continuamente. Hay que prepararse físicamente y psíquicamente. Y finalizó con la presentación: » Tenemos el orgullo de decir que Mariano Lieve debutó en el Federal B y lo Hizo muy bien».

 Luego fue el turno de Raúl Merlino, Secretario General de SADRA y de la Seccional Noroeste que manifestó que «es bueno tener a alguien que por lo menos brinde una respuesta.» «Hace años tomamos al Sadra como herramienta organizativa y hace 20 años que venimos trabajando así. El estar unidos los hace estar más organizados de lo que ustedes creen», relató.

 

 Merlino fue uno de los encargado de explicar las modificaciones y el reglamento 2016/17 de la FIFA. “Vengo a aportar los conocimientos que tenemos a través de las nuevas reglas que tiene el fútbol. El año pasado terminaron como asistentes de la B Nacional tres mujeres y anhelamos que este año tengan mayor continuidad. Hay alumnos que ya se están alternando en la segunda categoría del fútbol argentino», expresó el representante del Consejo Federal.

 El otro exponente de la charla fue Darío García, quién se destacó por ser uno de los asistentes de Horacio Elizondo en el Mundial de Francia 1998. García también es un ex árbitro internacional de la FIFA y profesor de la Escuela Nacional de Arbitraje de AFA.  “Damos gracias a los que nos precedieron que nos han abierto puertas. En el arbitraje se pueden hacer dos cosas: contaminar o contagiar, y creo que la gran mayoría se han contagiado y han ayudado a crecer a la familia del arbitraje», enfatizó.

Tocando el tema sobre la nueva reglamentación de la entidad mundial del fútbol, García dijo que «hay que tener en cuenta dos cosas que busca FIFA con las modificaciones: fair Play y cuidar integridad física de los Jugadores.» A su vez, contó que «pide sentido común en los árbitros y acude al juego limpio y sin trampas. «Hemos incorporado a los cursos nacionales la prueba en el campo de juego, como actúa cada árbitro cuando se va a patear un penal, como arma la barrera, etc», finalizó Darío García.

Francisco Noguera es otro de los profesores de la Escuela Nacional de Arbitraje de AFA. Destacó que «muchos de los problemas que tenemos como árbitros es porque muchas veces nosotros mismos no tenemos claro el reglamento.» «A través del lenguaje corporal del árbitro se puede determinar si está seguro o no de lo que cobra», opinó el ex asistente de Primera División de AFA.

 Noguera se dirigió a lo que fue el caso Orión-Bueno, el pasado año, que derivó en la fractura de tibia y peroné del jugador sanjuanino. «Pancho» expresó que «el árbitro también fue culpable de la terrible jugada, porque no observó si Bueno tenía las correspondientes canilleras de protección.» «Tenía una tobillera muy chica, ni siquiera canillera. El control preventivo es muy importante», culminó.

 Alrededor de 100 personas, entre jueces de las distintas Ligas del interior y dirigentes de los clubes se hicieron presentes en el curso brindado por los referentes del arbitraje nacional. También fue partícipe el presidente de la LLF, Horacio Tomassini, quién aprovechó para sacarse algunas dudas y confirmó sus dudas, y la de muchos, al preguntar si el reglamento entraría en vigencia para el segundo campeonato 2016 de la Liga Lobense de Fútbol.