¡Feliz día, periodistas deportivos!
Hoy es el día de los periodistas deportivos, pero pocos saben por qué se decidió celebrarlo en esta fecha. El diario digital «Día a día» nos informa un poquito sobre este fenómeno:
Los 7 de noviembre, desde hace más de 60 años, se festeja en Argentina el “Día del periodista deportivo”. Muy pocos saben a qué se debe la elección de esta fecha, y por qué los comunicadores que se dedican a los deportes tienen una fecha especial, teniendo en cuenta que el 7 de junio es el “Día del periodista”.
También es el “Día del Canillita”, e indirectamente, esta celebración de los vendedores de diarios, influyó en que se festeje el día del periodista deportivo.
Una reunión en el Círculo de Periodistas Deportivos de Capital Federal, en el día que se festejaba el Día del Canillita, fue la que fijo esta fecha como la del día del periodista deportivo. No hay ninguna reminiscencia histórica especial ni nada por el estilo. Esta fecha surgió por casualidad, y fue ganando adherentes año tras año.
Cabe destacar que el 2 de junio, es el “Día Internacional del Periodista Deportivo”, porque en esa fecha se creó la Asociación Internacional de la Prensa Deportiva, que se fundó para los Juegos Olímpicos de 1924, pero en Argentina, los periodistas deportivos tienen una fecha propia.
Si bien el Día Internacional del periodista deportivo es el 2 de junio en conmemoración de la creación en 1924 para los Juegos Olímpicos de la Asociación Internacional de la Prensa Deportiva, en nuestro país se eligió además una fecha local.
En Argentina, la elección del 7 de noviembre surgió a fines de la década del ‘40 en una reunión en el Círculo de Periodistas Deportivos. A veces, erróneamente se vincula este día con la primera transmisión de fútbol en nuestro país y con la consagración de Carlos Monzón en Roma como campeón mundial mediano al vencer por N.O al italiano Nino Benvenuti el 7 de noviembre de 1970.